Los 6 reglas para ordenar con el Método KonMari

Marie Kondo nos habla sobre una serie de reglas que nos pueden ayudar a poner nuestra casa en orden, esto te ayudara a iniciar el cambio en tu estilo de vida.

¿Qué es el Método KonMari?

Es un método de organización por categorías que nos guía a tener nuestra casa de la manera armoniosa y alegre. Garantiza que al colocarlos de esta manera no se vuelva un caos nuevamente.

Estas son sus 6 reglas básicas:

  1. Comprometerse con el orden.
  2. Imaginar el estilo de vida ideal.
  3. Aprender a desprenderse de las cosas.
  4. Ordenar por Categoría, no por ubicación.
  5. Seguir el orden temporal correcto.
  6. Preguntarnos si las cosas nos producen felicidad.

La lista anterior son reglas clave que tener en cuenta antes de comenzar. Estas nos ayudaran a no tirar la toalla antes de comenzar, ¿te parece si revisamos cada una?

1. Comprometerse con el orden

Esta es lo primero que debemos hacer, el Método KonMari es mágico de verdad, pero solamente si tomas el compromiso de iniciarlo y terminarlo. 

2. Imagina el estilo de vida ideal

Necesitas imaginar tu estilo de vida del sueño, para poder tener una imagen en mente de cómo la queremos. ¿Te gustaría tener una vida con orden, armonía y felicidad? o ¿un orden funcional, aburrido y difícil de limpiar ?, solo tomate unos minutos para pensar.

3. Aprender a Desprenderte de las Cosas

Se que posiblemente esta frase te cause un poco de conflicto y pensaras, -seguramente me van a hacer tirar todas mis cosas, me quedare sin nada-; no es así créeme. Te vas a quedar con objetos que te llenan de felicidad,  eso que realmente hace un feliz cuando lo usas.

Es posible que tengas mil cosas debido a los siguientes pensamientos "Es que esta buena", "Lo tengo por qué lo voy a leer", "Por si acaso lo necesito más delante". Esos objetos no te dejan tener organización, con este proceso aprenderás a desprenderte de las cosas con una perspectiva que lo hará mucho más fácil.

4. Ordenar por Categoría, no por lugar.

Esta situación pasa muchas veces. Ordenabas un cuarto, luego ves el resto de la casa estaba desordenada y cuando volteas al mismo cuarto volvía a estar patas para arriba.

¿Este método que te dice? debes hacerlo por categoría. Si comenzamos con la ropa de toda la casa de una sola vez, así de verdad logras avanzar ya que podrás asignar el lugar a las cosas, pensando en cuantas tienes en realidad cuando las vez todas juntas.

5. Seguir el orden temporal de las cosas

Marie Kondo nos da una serie de categorías que debemos seguir en ese orden en especifico, te aseguro que en base a muchos testimonios, seguir ese orden cambia todo. Al ritmo que ordenas, se hace cada vez más fácil.

Te dejo la lista de Disfruta el Orden:



6. Preguntarnos si las cosas nos hacen felices 

Ese es una forma de pensar que nunca te planteas cuando limpias. Solo pasa por la mente las siguientes frases:

"¿Dónde lo pondré?", "ni me gusta pero lo acabo de comprar", "es un regalo", "aún sirve".

¿Tu decías lo mismo? Bueno no pasa nada. El Método KonMari nos dice cuando toquemos algo que vamos a decidir si lo conservamos o lo tiramos tenemos que pensar en las siguientes preguntas

¿Me gusta y me hace feliz como me queda esta ropa?
¿Este libro ya lo leí? y si no, ¿me haría feliz leerlo?
¿Estos aretes me hacen sentir feliz cuando los uso?

Entre muchas más..

Ahora que vimos estos puntos estas casi lista para comenzar el Método Konmari, piénsalo como una meta o propósito para vivir de una manera más sencilla y feliz, te aseguro que cambiara ti vida. Tu casa al estar más ordenada podrás limpiarla más fácilmente.

¡Nos vemos pronto!

Puedes leer más sobre organización en el sitio Disfruta el Orden, síguelo en sus redes sociales y comienza hoy a ordenar tu casa con el Método KonMari.